1817 y 1818, que se puede decir de estos años, fueron decisivos para toda la historia de Chile, son los años, incluso de una manera inconsciente, se celebran en dentro de cada chileno que sabe de la lucha que tuvieron que dar estos hombres y mujeres por 8 años para lograr la Independencia. Dejando la cursilería, nos vamos a lo histórico:
No son años de gran avance intelectual o desarrollo económico, son años de batallas y de la primera declaración de Independencia, que nunca se hace oficial, pero sirvió para subir la moral al ejército libertador ante las próximas batallas.
El 5 de abril de 1818 se libra la última batalla, en la que el ejército libertador liderado por José de San Martín, lucha contra las tropas de Mariano Osorio (EL esta de vuelta, pero no con tanta suerte) llegando al final de la batalla O’Higgins y dando el mítico abrazo de Maipú.
En la parte tranquila de este año, se le ofrece el puesto de Director Supremo a San Martín, pero no lo acepta, dejándoselo a O’Higgins, quien asume y firma la declaración de la Independencia oficial, además redacta la constitución de 1818, pero eso lo veremos en otro artículo.
"Gloria al salvador de Chile."
Bernardo O'Higgins a San Martín, compañero de armas y de logia.
Imagen: static.panoramio.com
Imagen: static.panoramio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario